domingo, 3 de mayo de 2015

Sobre el principio de todas las cosas



 Tal y como nos vemos nacer y morir, tal y como observamos que el árbol brota de la semilla de su progenitor y termina pudriéndose bajo las raíces de su vástago, concebimos el principio y el fin. La vida tiene sus ciclos dentro de los cuales el nacimiento y la muerte no dejan de ser un par de los eslabones de una cadena sinfín y nada tienen que ver con el principio de las cosas, porque la vida es solo una ínfima parte de todo lo que nos rodea, una infinitesimal partícula en la inmensidad del universo.

El hecho de pensar que debe existir un principio y un fin de todo, no deja de ser una visión egocéntrica del Universo, una adaptación de la mecánica del mundo al sentir/pensar humano. ¿Porqué tuvo que haber un principio? ¿Porqué ese tiempo que rige el devenir humano lo trasladamos a todo lo demás que nos rodea? Pudiera ser que el tiempo no sea más que un sistema doméstico para poder racionalizar los acontecimientos y así colocarlos con cierto orden en nuestra mente, un sistema artificioso para tenerlos accesibles; pero me resulta aventurado asegurar que sea un parámetro esencial para el cálculo del origen de todo.
¿No será que el tiempo es un invento humano?
Creo que si consideramos que el universo existe desde siempre y nunca desaparecerá, el concepto “tiempo” pierde su importancia y los pilares que sostienen nuestra visión del mundo se vendrían abajo. ¿Como justificar entonces las religiones que rigen nuestros destinos? Esas religiones por las que mueren y matan tantas gentes.
Me resulta doloroso e irracional pensar que hubo una vez en que nada hubo, un tiempo en que siquiera vacío hubo. Esa idea no cuadra con mi lógica, me resulta tan absurda como la del conejo y la chistera. ¿No es más lógico pensar que todo existe desde siempre a verlo surgir de la nada?
Pienso que los hombres crearon a los dioses para defenderse del miedo a ese vacío, del pánico a la nada, los crearon como masilla para rellenar ese incómodo hueco en nuestra mente.



Luis F. de Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario