viernes, 31 de enero de 2014

Debate sobre feminismo, conducta y eficacia III

Aldade,

Sí, es una cuestión semántica, pero te equivocas radicalmente: el feminismo no es machismo a la inversa. Ni en español, ni en inglés, ni en francés, ni en italiano... Como te explicó Dora, el feminismo busca simplemente el trato igualitario del hombre y la mujer.

Ahora bien, hay que matizar en todo... En el feminismo hay varias escuelas de pensamiento, y es verdad que existe un cierto tipo de feminismo radical que es anti-hombre y anti-sexo. Fue una corriente fundada en los años 70s en EE.UU. por ideólogas como Andrea Dworkin y Catherine MacKinnon, que básicamente empezaron una campaña contra la pornografía, el BDSM y la prostitución desde la base que son cosas que esclavizan sexualmente a la mujer al hombre. En realidad, lo que querían era privar al hombre de toda satisfacción sexual por parte de la mujer. Alguna incluso se descolgó con aquello de que "toda penetración es violación".
Aunque parezca mentira, yo he conocido a mujeres que creen que esto es cierto. Estas feministas radicales le echaban la culpa de la desigualdad de la mujer a los hombres, cuando en realidad la culpa la tiene una determinada cultura y estructura social. De esa forma convirtieron al feminismo en una guerra entre los sexos imposible de ganar, y que acabó por crear una mala reputación para el feminismo y en generar rechazo por parte incluso de muchas mujeres. Pero claro, todo movimiento tiene sus fanáticos, y eso no puede llevar a negar lo que el feminismo tiene de verdadero.

Un término adecuado es el de "sexismo", para referirse al tratamiento desigual e injusto en base al sexo. El machismo es sexismo dirigido contra las mujeres. Desgraciadamente, existe hoy en día un sexismo dirigido contra los hombres, que se ha vuelto tan insidioso en nuestra cultura que a veces es difícil de detectar. Y lo más triste de todo es que el sexismo anti-hombre no hace nada para combatir el machismo, sino que incluso lo refuerza.

2 comentarios:

  1. Gracias por colgar aquí mi comentario. Tiene gracia, llegué aquí al buscar información en la web sobre el tema del Feminismo Anti-Porn, y me encuentro con mis propias palabras. Para el que quiere leer más sobre el tema, mi artículo aparecerá dentro de unos días en mi blog
    http://sexocienciaespiritu.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que merece la pena, merece. Hace tiempo que sigo las entradas de Dora en su Blog y debo reconocer que he aprendido bastante. Soy mayor -y por lo tanto de mollera dura-, pero no tanto como para cerrarme a lo evidente.
      Seguiré tu blog como parte de mi formación continua.
      Gracias por comentar.

      Eliminar