viernes, 26 de septiembre de 2014

En la trasera de mi calle



En la trasera de mi calle, hay otra en la que, desde hacía tiempo, un bazar chino  ponía a disposición del barrio una infinidad de mercaderías. Era un híbrido entre cueva  y centro comercial. De la primera tenía la penumbra, el silencio y el olor a humedad y del segundo la oferta y el servicio, con lo que ninguna objeción se le podía poner a su tranquila existencia. Siempre estaba ahí para lo que fuera menester; una barra de pan a deshora, unas pilas para el consolador, un florero o una libreta; ninguna necesidad salía de allí sin ser convenientemente atendida y así, desapercibido e imprescindible, pasaban los días para el chino del barrio. Pero hete aquí que un día el chino apareció cerrado. Tan silencioso se fue como había llegado y las necesidades extemporáneas de los vecinos se buscaron otro chino un poco más allá.

Al poco, aparecieron por allí un par de furgonetas grandes y blancas con unas pocas personas en su interior. Estuvieron mirando el vacío local; vuelta para arriba y vuelta para abajo, algunas risas entre toma y daca y un apretón de manos para zanjar el trato... ¡Estaba hecho!
A los pocos habitantes del barrio que lo vieron, les ilusionó la idea de ver al establecimiento dar de nuevo algún servicio a la gente… Por las apariencias, otro chino no sería, pero para el ilusionario de algunos bien pudiera ser una ferretería, o una tienda de “chuches”… o un bar; pero no tardó mucho la realidad en cargarse la ilusión. El, hasta ese día tranquilo, barrio se topó con las ruidosas huestes de una confesión religiosa alegre y dicharachera, una de esas en la que las discreción, la intimidad y el comedimiento no son axiomas de su credo y sí el bullicio, el escándalo y la algarabía.
Desde esos primeros días de duda e incertidumbre, a los siguientes de certeza y desolación, no hubo mucho. Nutridos grupos de jóvenes y viejos; hombres, mujeres e infinidad de escandalosos, traviesos y descarados niños, desesperan y hostigan la tranquilidad de un vecindario todos los días de seis de la tarde a diez de la noche.
Nadie hace nada por que ¿quien le pone el cascabel al gato? Y mientras tanto todos sufrimos en comidilla esa invasión  de temerosos de Dios, -que no de las leyes de la convivencia- que tienen la incómoda costumbre de comentar en la calle y a gritos lo que deberían confesar en murmullos y penumbra, que no conocen la sonrisa, sino la risotada, que no rezan, sino vitorean. Y así, la calidad de vida de este envejecido y tranquilo barrio de las afueras se ha ido al carajo de seis de la tarde a diez de la noche.

Que tendrán algunos seres humanos para considerar que si no molestan a otros es como si no existieran; qué tendrán para creer que la diferencia se marca dando por el culo… qué tendrán.

Luis F. de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario